jueves, 22 de mayo de 2014

Un excelente Reboot - X-Men: Días del Futuro Pasado

Por fin tenemos en la pantalla grande la más reciente película dentro de la franquicia de películas basadas en los X-Men. Este capítulo titulado “Días del Futuro Pasado” representa el regreso del director Bryan Singer, quien inició la franquicia dirigiendo las primeras dos películas y en esta entrega retoma el estilo de las primeras, pero más maduro y desarrollado. Los años no pasaron en vano por Bryan Singer y logra unificar de manera coherente los dos universos cinematográficos de mutantes que fueron creados por separado (la trilogía original de X-Men y la serie X-Men: First Class) mediante el viejo recurso de los viajes en el tiempo y qué mejor que tomar el arco argumental del célebre cómic “Días del Futuro Pasado” del mítico guionista Chris Claremont.

La película está muy bien filmada, en especial las escenas de acción realizadas con tomas limpias y claras. Con tanto personaje al mismo tiempo en pantalla es fácil caer en la sobresaturación y el director logró evadir esto bastante bien. La trama es sostenida en su mayor parte por la historia de los personajes y las decisiones que deben tomar, lo que ayudó a no caer en el abuso de los efectos visuales: los efectos especiales están muy bien logrados y son utilizados al servicio de la historia. Por lo mismo no recomiendo que la vean en 3D, si acaso sólo como un “extra” por el puro gusto (aunque la escena después de los créditos sí vale mucho la pena verla en 3D)

Los puristas del cómic podrán desatar su furia por los muchos cambios que se realizaron con respecto al guión original del cómic, sin embargo se mantiene la premisa básica. Las modificaciones están bien justificadas porque están adaptadas al mundo cinematográfico y se dan buenas explicaciones de las mismas (como el hecho de que Kitty Pride, quien originalmente “viaja” en el tiempo en el cómic, en la película no lo haga). En general los conflictos de la trama se resuelven bien, sin inconsistencias palpables a primera vista.
En lo personal, me hubiera gustado ver más minutos y desarrollo de personajes en las escenas del futuro y un poco menos de melodrama en las escenas del pasado, hay algunos tramos un poco lentos y que pudieron haberse obviado pero en general la película tiene buen equilibrio en cuanto a escenas de acción, humor, tensión y drama se refiere. Con respecto a los personajes “nuevos” no hay mucho de qué hablar pues aparecen poco, pero destaca la participación de Quicksilver (Mercurio), que tanta polémica generó cuando se anunció su inclusión en la trama – porque también aparecerá en la próxima película de The Avengers – y termina por robar pantalla en cada aparición.

El villano en esta ocasión es Bolivar Trask, el creador de los temibles Centinelas diseñados para aniquilar mutantes. El “malo” en esta ocasión es menos relevante  - sin perder importancia – porque el conflicto principal no se centra en él sino en la lucha interna que hay en el grupo de los mutantes y su unión, cumpliendo perfectamente con la tradición de lo que son los X-Men donde los problemas del mundo exterior a menudo tienen un papel secundario a lo que ocurre entre los mismos mutantes.
La gran paradoja con esta película – y el mayor logro - es que se presenta claramente como el fin de un ciclo de películas y al mismo tiempo sirve como inicio a un nuevo ciclo sin perder coherencia y de paso desaparece los problemas de continuidad dentro de la misma historia. Es un reinicio (o reboot, como gusten) fresco y renovado de la franquicia que da para muchas nuevas posibilidades. Ojalá todos los reboots hubieran sido como éste (*coff* ¿verdad Spider-Man? *coff* *coff*), esperemos que sirva como ejemplo para los proyectos del futuro.
En definitiva, X-Men: Días del Futuro Pasado es por mucho el mejor reboot hecho hasta ahora, y aunque no es la mejor película de superhéroes como lo ha anunciado Fox, sí tiene elementos para entrar fácilmente en un Top 5 por una buena parte de los fanáticos del género.
Por: Einar Mújica

Cool Tour es Cool-tura Pop

Síguenos en Twitter: @radiocooltour
Síguenos en Facebook: Cool Tour Fanpage
Puedes escuchar Cool Tour todos los miércoles a las 19:00hrs (hora centro Ciudad de México) por www.viveradio.com.mx

sábado, 17 de mayo de 2014

Godzilla a través de los años

     Cuando tenia escasos 5 o 6 años una de las primeras películas que mis padres me llevaron a ver fue Godzilla. Como cualquier niño de esa edad no entendí ni un comino la trama, lo emocionante era ver al dinosaurio que salía en los carteles del cine. Han pasado 60 años de su versión original, 16 películas oficiales y un remake estadounidense (sin contar el estreno) y la emoción para volver a ver una película de Godzilla para mi era la misma igual que hace 20 años. Pero para algunos de la generación moderna la pregunta era ¿quien diablos es Godzilla y de donde salió?


Gojira o Godzilla es el monstruo ficticio mas famoso y uno de los primeros gigantes en el cine, su nombre proviene de la combinación de dos palabras gorira (gorila) y kujira (ballena). Existe un rumor de que el nombre gojira fue el seudónimo de un físico culturista que trabajaba en los estudio Toho aunque nada de esto pudo comprobarse. Según la cultura popular dentro de la historia de la película, "gojira es un dios de las profundidades marinas y solo emerge para alimentarse de humanos, durante la antigüedad cuando la pesca era pobre, los nativos tenían que sacrificar mujeres jóvenes para evitar que el monstruo atacará la aldea". Godzilla es un monstruo que de alguna manera sobrevivió a los tiempos prehistóricos en las profundidades del mar y que es despertado debido a la reciente actividad nuclear cerca de la isla de Odo en Japón (todo esto según la película).

Muchos críticos ven a Godzilla como el espejo de Hiroshima y Nagazaki, una metáfora del ataque nuclear sufrido por el pueblo japonés en 1945 y no por nada la destrucción y los heridos en el filme fueron eco de la segunda guerra mundial. El director de arte y creador del modelo de godzillla Akira Watanabe, combinó atributos de un tiranosaurio, un cocodrilo y las crestas de un estegosaurio, pero para enfatizar la relación del monstruo con la bomba atómica, la textura de la piel se inspiró en las cicatrices que se ven en los sobrevivientes de Hiroshima. Sin embargo al llegar la primera versión japonesa a estados unidos en el 85 fue cambiado el nombre y eliminadas algunas escenas para borrar el tema de las armas nucleares al igual que en el remake del 98 (detallito de nuestros vecinos los gringos).



Godzilla nace en 1954 gracias al artista de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda en los estudios Toho. Tsuburaya, inspirado por el filme estadounidense King Kong, creó muchas de las técnicas que se volverían características del género tokusatsu, como el suitmation (el uso de un humano en un disfraz para interpretar a un monstruo), para el primer traje de Godzilla se usó la piel de 3.600 iguanas y para el grito fue tomado el sonido del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.

El tokusatsu (que significa "efectos especiales") es un genero popular japonés que engloba la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Tuvo sus inicios en el teatro japonés, específicamente el kabuki, que presentaba escenas de acción y se modernizo a principios de los 50 con la llegada de Godzilla.
Godzilla a su vez pertenece al subgénero Kaiju (en japones "bestia extraña") el cual se basa en los monstruos, insectos o criaturas mitológicas del folclor japonés. Siempre y cuando cumplan con el requisito de ser seres gigantes, si su tamaño es aproximado a la escala humana se les designa genéricamente con el término "Bakemono".

La saga Godziliana tiene tres etapas: La primera (Showa) que llega hasta 1975. La etapa Heisei que comprende la década entre 1985-1995, en la que Godzilla se muestra menos comprensivo con los seres humanos y Tokio sufre las consecuencias. Y la tercera etapa, Millenium, con Godzilla convertido en un personaje más para adultos.

Se hizo un remake (si es que se le puede llamar así) hollywoodense en el 98 a dos años de su 50 aniversario que fue un total fracaso y criticado por los fans y expertos en el genero por desvirtuar la versión original, aparte de las pésimas actuaciones en la película.

Ahora..
¿Vale la pena ir a ver esta nueva versión de Godzilla?
La película tiene buenas actuaciones, un guión solido, sin paja o novelas románticas absurdas y a pesar de que dura 2 horas es fluida, no abusan de Godzilla o de los monstruos para explotar el filme y posee unos buenos efectos especiales que te dejaran satisfecho. Si eres amante de los clásicos y gustas de películas no tan comerciales es una muy buena opción.
Ahora que si te gustan las películas comerciales, la violencia incoherente y efectos especiales a lo bruto, esta película no es para ti.

Por: Victor Camacho


Curiosidades:

-Ishiro Honda fue el primer director de Godzilla y de muchas de sus secuelas. Su carrera estuvo marcada por esto, a pesar de que fue un prolífico documentalista y un cercano colaborador de Akira Kurosawa, especialmente en los 80.

-Guillermo del Toro homenajeó a Ishiro Honda en los créditos finales de Pacific Rim, dedicándole la película.

-El traje de Godzilla en los 50's era manejado por tres personas. Uno era el encargado de manejar las manos, otro las piernas y un tercero, el más pequeño, el cuerpo.

-El primer rugido original de Godzilla fue creado por el compositor Akira Ifukube, quien usó un guante de cuero que se arrastraba a través de las cuerdas de un contrabajo.

-El tamaño de Godzilla ha ido cambiando. Para su debut en 1954, medía 50 metros. En la segunda etapa de la saga, Godzilla creció a 100 metros, para no verse eclipsado por el mayor tamaño de los edificios de Tokio.

-Desde 1954 se han realizado 31 películas sobre Godzilla.

-Godzilla Muere en la película original, pero su éxito obligó a resucitarlo.

-Mechagodzilla, en 1975, fue la última película de la serie original. Era muy caro producirla y la televisión se había convertido en un competir imposible de igualar.

-La película más costosa del segundo período fue Godzilla: la guerra final. El presupuesto y la envergadura de la producción era la adecuada por el aniversario 50 de la saga. Pero la película fue mal recibida por la crítica, que dilapidó al director Ryuhei Kitamura.

-Más allá de las películas tradicionales de la saga, Godzilla ha aparecido en 850 películas, dibujos animados y comics.

-Científicos han dicho que si Godzilla fuera real, pesaría tanto como la Luna y la fuerza de su cola sería equivalente a 50 bombas atómicas.

-En algunas películas de Godzilla, exhibidas en EE.UU. no sólo se tradujeron al inglés, sino que los ojos de los actores japoneses fueron reemplazados por ojos caucásicos.

-En una entrevista, el director del primer Godzilla producido por Hollywood, Ronald Emmerich, dijo que la película no había sido buena, porque él odiaba la cultura japonesa.

-La organización ambientalista Sea Shepherd bautizó uno de sus barcos antiballeneros como Gojira.Toho se quejó por el uso del nombres y amenazó con una demanda. Sea Shepherd cambió en nombre de la embarcación por MV Brigitte Bardot.

-La saga tiene tres etapas: La primera (Showa) que llega hasta 1975. La etapa Heisei que comprende la década entre 1985-1995, en la que Godzilla se muestra menos comprensivo con los seres humanos y Tokio sufre las consecuencias. Y la tercera etapa, Millenium, con Godzilla convertido en un personaje más para adultos.

-Al final de King Kong vs. Godzilla ambos monstruos caen al mar, no hay rastros de Godzilla y King Kong regresa nadando a su isla. Esto es extraño, ya que Godzilla tiene características anfibias, mientras que los gorilas no nadan (otro detallito de los gringos).

-Los nuevos productores de Godzilla, han buscado acercarse al máximo al Godzilla de Toho. De hecho, trabajaron con uno de los asistentes del primer filme, que los ayudó en todos los detalles.

Filmografía oficial:
Gojira -1954- (de Inoshiro Honda)
Godzilla Contraataca -1955- (de Motoyoshi Oda)
King Kong vs. Godzilla -1962- (de Inoshiro Honda)
Mothra vs. Godzilla -1964- (de Inoshiro Honda)
Ghidorah, the Three-Headed Monster -1964- (de Inoshiro Honda)
Invasion of Astro-Monster -1965- (de Inoshiro Honda)
Godzilla vs. the Sea Monster -1966- (de Jun Fukuda)
El Hijo De Godzilla -1967- (de Jun Fukuda)
Destroy All Monsters -1968- (de Inoshiro Honda)
All Monsters Attack -1969- (de Inoshiro Honda)
Godzilla vs. Hedorah -1971- (de Yoshimitsu Banno)
Godzilla vs. Gigan -1972- (de Jun Fukuda)
Godzilla vs. Megalon -1973- (de Jun Fukuda)
Godzilla vs. Mechagodzilla -1974- (de Jun Fukuda)
Terror of Mechagodzilla -1975- (de Inoshiro Honda)

No olvides seguirnos en:
Facebook: Cool Tour Fan Page

Puedes escuchar Cool Tour todos los miércoles a las 19:00hrs (hora centro de la Ciudad de México) por Vive Radio

Un Centinela de los X-Men en México


Todos los fans de los X-Men podremos admirar este fin de semana una réplica tamaño real de un Centinela, en el Monumento a la Revolución.

El robot creado por Bolivar Trask (interpretado en la película por el actor Peter Dinklage) para acabar con la "amenaza mutante", estará en exhibición los días 17 y 18 de mayo, a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde.

De acuerdo con un comunicado, los seguidores de esta saga cinematográfica podrán tomarse fotos con uno de los enemigos má emblemáticos de los 'X-Men'.

Cabe resaltar que la película 'X-Men: Días del futuro pasado' la cual cuenta con las actuaciones de Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Michael Fassbender, James McAvoy, entre otros, llegará a la pantalla grande en junio próximo.


Cool Tour es Cool-tura Pop

jueves, 15 de mayo de 2014

The Strokes - Is This It

No cabe duda que una de las bandas que marcó el rumbo de la industria musical en los inicios de este milenio fueron los neoyorquinos The Strokes. El lanzamiento de su álbum debut Is This It en el 2001 marcó un cambio en lo que se escuchaba en aquél entonces y hasta en la moda. Abrió las puertas para muchos grupos que vendrían después: Kings of Leon, The Black Keys, Arctic Monkeys, The Libertines y muchas otras bandas más.

Con influencias claramente sentadas en el rock y punk de finales de los 60's y principios de los 70's el sonido de The Strokes retomó la escencia del rock sin grandes pretenciones artísticas, haciendo alusión directa a The Ramones a The Velvet Underground, Television y otras grandes bandas.

Les compartimos el programa especial dedicado a The Strokes y su álbum Is This It, encontrarán anécdotas, datos curiosos, los orígenes de la banda y mucho más.

Cool Tour es Cool-tura Pop

The Ramones cumplen 40 años

En abril de 2014 la ya legendaria banda de Punk originaria de Nueva York cumple 40 años de su formación final. The Ramones sin duda es una de las bandas más influyentes - si no es que la más influyente - de estas últimas 4 décadas en la historia del rock y en Cool Tour los festejamos dedicándoles nuestro primer programa. Lo pueden escuchar aquí dándole play al enlace o si gustan, lo pueden descargar a sus computadoras o dispositivos móviles por si lo quieren para llevar.

Esperamos que lo disfruten

Cool Tour es Cool-tura Pop

miércoles, 7 de mayo de 2014

Star Wars, programa especial de Cool Tour

Les compartimos con mucho gusto el programa especial sobre Star Wars, por si no lo pudieron escuchar. Lo pueden descargar para llevárselo o escucharlo online.


Recuerda que Cool Tour se transmite todos los miércoles a las 7pm por Vive Radio
Síguenos en Facebook: Cool Tour Radio Fanpage
En Twitter: @radiocooltour

¿Star Wars es un plagio? Sankuokai y Star Wars

Todos conocemos Star Wars, la famosa saga cinematográfica creada por George Lucas. Es una de las franquicias más exitosas en la historia, no sólo en el cine, sino en otros mercados como los juguetes, coleccionables y un sin fin de rubros.

Uno de los factores que influyó más en el éxito de Star Wars fue la originalidad de los elementos en su historia, que con las ayuda de grandiosos efectos especiales, no se habían visto antes en la historia del cine.

La primer película de Star Wars (Episodio IV - Una Nueva Esperanza) se estrenó en 1977. Un par de años antes, George lucas estuvo en Japón - ha declarado que la palabra Jedi la tomó de la palabra japonesa Jidaigeki, que se usa para referirse a historias dramáticas de Sámurais - y justo en ese periodo (1975) fue lanzado en Japón un manga llamado Sankuokai que significa "Mensaje de las Estrellas" y hay varias similitudes entre esta historia y Star Wars.

Las similitudes
Sankuokai es una historia ambientada en el espacio, que es dominado por una secta de tiranos (los Gavanas). El estilo visual de la película es muy similar al del  manga:

Como podemos ver, en el manga también se utilizan espadas (que también salen desde la empuñadura). Hay una princesa rebelde vestida de blanco, es acompañada de un robot blanco, el diseño de las naves es muy similar y las coincidencias siguen con los personajes:

Ayato
Ayato es el personaje principal, es un campesino que al ver morir a sus padres por los Gavanas, decide unirse a la pelea para liberar al Sistema Solar XV de los tiranos (¿les suena a Luke Skywalker?)

Ryu
Se une a Ayato en la pelea. Es un piloto experimentado y mercader, muy astuto y escurridizo. Pilotea la nave Sankuokai junto a su copiloto de aspecto simiesco y mejor amigo Simon (¿les suena a Han Solo, Chewbacca y el Halcón Milenario?)

Sidero y Sofía
La princesa Sofía es clave en la rebelión contra los Gavana, es acompañada del útil robot Sidero, que es mecánico y siempre tiene un truco bajo la manga (¿la Princesa Leia y R2D2?)

 Khomenor
El líder de los Gavana. Temido por su crueldad y su habilidad en las artes marciales y la espada. Imponente, oscuro y malvado ¿Darth Vader?

Las Naves Espaciales
El diseño es similar en algunos casos, aunque la mayoría de las naves son de un estilo más clásico en Sankuokai, pues la princesa navega en una especie de barco pirata. La nave Sankuokai es sinilar al Halcón Milenario:

Simon y Chewbacca

Aclaramos que aquí les mostramos algunas de las similitudes que hay en ambas historias, pero también existen muchas diferencias. Además, desafortunadamente es complicado conseguir imágenes del manga Sankuokai, por lo que aquí les mostramos imágenes de la adaptación del manga a la televisión (que salió un año después del estreno de Star Wars). 

Por otra parte, George Lucas fue claramente influido por otras obras como el cine de Akira Kurosawa - en especial la película "La Fortaleza Escondida" - por libros como "Hágase la Oscuridad" de Fritz Leiber (en donde se usan espadas de rayos), por cómics de ciencia ficción ambientados en el espacio como Flash Gordon o Buck Rogers (él quiso adaptar Flash Gordon al cine antes de hacer Star Wars), por tragedias griegas y muchas otras obras más.

Si el manga fue publicado dos años antes del estreno de Star Wars, y la adaptación a TV salió al aire un año después de Star Wars... ¿quién copió a quién? Podría darse el caso que George Lucas haya copiado al manga y después los japoneses hayan copiado el estilo visual y la narrativa de George Lucas para la TV, aprovechando el éxito de Star Wars. Cualquiera que sea el caso, agradecemos la existencia de ambas historias.

¿Plagio o fuente de inspiración?
Ustedes deciden.

Cool Tour, Cool-tura Pop
Escúchanos todos los miércoles a las 7pm por Vive Radio
Síguenos en Facebook: Cool Tour Radio

lunes, 5 de mayo de 2014

Espectacular concierto de Akira Yamaoka en México

Este fin de semana los asistentes de la Expo TNT numero 27 fuimos deleitados no sólo con la presencia del genio musical Akira Yamaoka, sino que tuvimos el exquisito placer de oír la colaboración de Mary Elizabeth McGlynn y el grupo tributo White Noize.
La cita se dio a las 4 de la tarde en el centro de convenciones Tlatelolco el sábado 3 y domingo 4, desde horas antes se hacían sentir los ánimos y la emoción con una larga fila para la zona preferencial y mucha gente en la zona general disfrazada de personajes iconicos como el pyramid head y el carnicero. Eizo Sakamoto animaba al publico y calentaba el escenario para la tormenta que se avecinaba. La hora llego mientras se alertaba con la sirena que transporta al otro mundo todo aquel que pisa el pueblo maldito y uno a uno de los integrantes del grupo White Noiz fueron saliendo hasta que salió en un grito de euforia Akira y comenzaron a tocar Theme of Laura terminando en un grito de ovación.

Se dio entrada a la talentosa vocal Mary Elizabeth para iniciar su repertorio con Shot down in flames, siguiendo con temas como Hell Frozen Rain, Tender Sugar, Silent Scream, la melancolica Room of Angel, y Your Rain. Mary se tomó un descanso solo para que Akira nos regalara un orgasmo musical con el tema instrumental Promise, regresaría McGlynn con el tema en español Besame mucho donde Akira le coloco sarape y sombrero a la mexicana. La interprete tomo la palabra diciendo "una canción mas, no.. Mejor que sean dos". Finalmente cerro con la magnifica "You're not here" fulminando a todos los espectadores con un despido muy emotivo y con la ya clásica foto de Akira con todo el publico. La firma para el autógrafo tardo mas de hora y media pero los fans esperaron fielmente para llevarse tatuado el recuerdo de esta tarde épica que quedara para la historia.

Akira Yamaoka nacido en Niigata Japón y egresado de la Tokyo Art Collegue, es famoso por sus composiciones para los juegos de Silent Hill en Konami hasta su salida en el 2009 fue también en su momento parte fundamental del proyecto actuando como productor de dicha saga. Tambien ha sido parte de otros proyectos como Dance dance revolution, Shadow of the damned y Rebuild of Evangelion.
A partir del 2003 se integra Mary Elizabeth a la composición vocal convirtiendose en su amiga desde entonces y colaborando juntos en varias canciones hasta la fecha. Mary Elizabeth también es conocida por su doblaje al ingles de animes como Digimon, Naruto, Full Metal Alchemist, Ghost in the Shell e incluso prestando su voz para videojuegos como Resident Evil 6, Naruto Ultimate Ninja, Tekken y el mismo Silent Hill en la voz de Mary y María para el HD collection.
White Noize es una banda tributo a Yamaoka fundada en el 2006 en Guadalajara México liderada por Diego Reynoso y que tuvo la fortuna de colaborar con Akira en el 2012 en el V Concert y este fin de semana.

Pagina oficial
http://www.akirayamaoka.jp

Facebook personal:
Facebook personal: http://ww,w.facebook.com/pages/AKIRA-YAMAOKA/178534608900372?ref=ts&fref=ts

Para conocer su discografía visita:
http://exscnet.wordpress.com/tag/mary-elizabeth-mcglynn/

White Noize fanpage:
http://www.facebook.com/whitenoizmusic

Para mas noticias como esta síguenos en:
http://www.facebook.com/radiocooltour