miércoles, 23 de marzo de 2016

Crítica de Batman v. Superman SIN SPOILERS ¿Rotten Tomatoes se equivoca?

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a la premiere mundial de la tan esperada Batman v. Superman, a la cual acudió el director y los actores que interpretan a la trinidad de DC Comics. Al terminar la función, salimos discutiendo sobre varias de las referencias y guiños que contiene la misma y del impacto que estas escenas tendrán en el futuro del universo cinematográfico de DC. Les aviso que esta reseña es sin spoilers, si quieren leer la reseña atascada de spoilers, la puedes ver acá: RESEÑA CON SPOILERS.

El martes, apenas tres días después de la premiere, me encuentro en las redes sociales con que en el sitio de crítica Rotten Tomatoes le dan una calificación de 41% (cifra que, además, al parecer iba en descenso) y bueno, esto suscitó mucha especulación, controversia y hasta burlas por parte de los detractores de esta película y de DC Comics, aunque muchos aún no la han visto. Sin duda 41% de 100 es una calificación muy baja, que no refleja la realidad de la película en mi opinión y les explicaré el por qué. Antes de comenzar con la reseña y crítica, quiero aclarar que soy un gran aficionado del medio del cómic en general y que no me considero fanático en particular ni de DC, ni de Marvel, ni de ninguna otra compañía, ni recibo premio o castigo por criticar o elogiar a nadie. Bien, aclarado esto, comencemos.

La película tiene varias referencias y guiños a sucesos muy importantes en la historia de la compañía que, si eres un seguidor regular de DC Comics, te va a encantar ver en pantalla grande. Aunque estas escenas están incluidas de una manera un tanto forzada a mi gusto, te dejarán pensando un buen rato sobre qué vendrá después en el incipiente universo cinematográfico de DC y cómo van a incluir esto en el futuro. Ya tengo varias teorías y me estoy frotando las manos para ver qué sigue. Estas referencias son para mí el punto más fuerte de la película, que está claramente dirigida a lectores más "clásicos", pero al mismo tiempo puede ser su gran talón de Aquiles, pues los lectores más recientes de DC Comics o las personas que jamás han leído un cómic no van a entender estas referencias e inclusive puede confundirlas y hacer que pierdan interés.

El argumento cuenta con una buena premisa: ¿cuál sería el impacto en la humanidad si súbitamente aparece alguien tan poderoso como Superman? ¿cuáles serían las consecuencias de sus actos? ¿qué cambios se discutirían en la sociedad, sabiendo ya con certeza que no estamos solos en el universo?. Este tipo de reflexiones aparecen de una manera u otra a través de la película, desde distintos puntos de vista interesantes: el empresarial, el político, el social y por supuesto, el punto de vista de Batman, un humano igual de abrumado por el poder de Superman como cualquier otra persona del planeta.

Las actuaciones mejoran, ahora vemos a un Henry Cavill con un rango histriónico más amplio, que le permite interpretar a un héroe con más aplomo y bondad - un Superman más Superman - pero sobre todo un Clark más humano. También vemos a una Lois Lane más tenaz, fuerte, una reportera decidida a buscar la verdad a toda costa. A pesar de las dudas, Batman se lleva las mejores secuencias de acción, vemos a un Bruce Wayne experimentado pero también más atormentado, más brutal. Esto tal vez no guste a los seguidores clásicos de Batman, pero recordemos que en este universo, el mundo cambió con la llegada de Superman y él no es la excepción. Gal Gadot luce mucho como Diana Prince, tiene porte de realeza, representa a una verdadera princesa embajadora de su nación; su actuación como Wonder Woman es limitada, pero clave. Desde mi punto de vista, lo más débil en actuación cae en el personaje de Luthor: nervioso, sobreactuado. Tampoco es tan malo, pero vamos, me hubiera gustado ver a un Luthor más frío, calculador, experimentado, manipulando las cosas fácilmente a su favor. Ahora, si te gustan los personajes atormentados e impulsivos estilo Kylo Ren de Star Wars, Lex te va a gustar.

La película en general mantiene la fotografía, iluminación y paleta de colores (osea, sin colores) que vimos en Man of Steel, habrá que decirle a Snyder que hacer una "película oscura" no significa filmarla sin luz ni colores. Las fotografía es tan oscura que les recomiendo evitar el 3D o 4D, claro que hay secuencias que están diseñadas totalmente para el 3D - como la de Wonder Woman lanzándose al ataque que ya vimos en los trailers - pero no vale pagar extra sólo por un par de escenas. Me parece que el formato IMAX es el mejor para disfrutarla. En el momento cumbre considero que los efectos desarrollados con CGI son pobres para los estándares actuales, pero es un detalle menor, pues el peso cae más sobre el desarrollo de la trama que sobre la acción, que es poca pero bien ejecutada. Sin duda las mejores secuencias de acción se las lleva Batman.

En mi opinión, la gran falla de la película cae en el ritmo. Tiene un desarrollo muy lento, particularmente la primera media hora. Con esto no quiero decir que esperaba una película "a la Marvel", con chistes por aquí y por allá o con mucha acción al estilo Deadpool; pero creo firmemente que también se puede contar una historia de manera ágil sin perder un tono serio, oscuro o dramático ¿porqué no hacerlo? ¿porqué quitarle la emoción? Insisto, no es contar chistes, no es sacar carcajadas, es mantenerte atento, olvidar por dos horas que debes la renta, que tu novia está enojada, que te fuiste a examen final. Hay muchas cosas cosas totalmente prescindibles o que pudieron haber contado con simples pantallazos rápidos para agilizar el desarrollo. Este exceso de información hace que la película se sienta pesada, sobrada de tiempo.

En resumen: Batman v. Superman es una película que cuenta con algunas sorpresas para los lectores clásicos de DC por sus referencias y guiños. Tiene un desarrollo lento, con una narrativa sobrecargada pero con una premisa que si bien no es innovadora, sí es interesante. Si hay algo que sabe filmar Snyder son las secuencias de acción, que no abundan, pero están bien logradas (especialmente las de Batman) a pesar del deficiente CGI.

No me sorprende que los "críticos de cine" prototipo la califiquen bajo, pues la gran mayoría de ellos jamás han sostenido un cómic en sus manos - un medio que todavía varios desprecian - y por lo tanto no entenderán la mitad de la película. Difícilmente vas a calificar alto algo que no entendiste y menos si te lo contaron lento. Colocar esta barrera que exige conocimiento del universo de DC para disfrutar mejor la película es mala idea si se quiere llegar a un público más general y abrir camino a otros proyectos DC. El éxito comercial de Marvel radica en que introducen de manera ágil y sencilla a quienes no saben absolutamente nada de cómics, por eso la crítica los favorece, más allá de la calidad del contenido.

La película es buena a secas, sin duda no es la mejor adaptación de cómic al cine como otros radicales dicen, pero tampoco merece una calificación tan baja. Yo le daría un 50% en ritmo, 60% en acción, 90% en argumento y guión, 80% en actuación, 60% en efectos visuales y 95% en referencias y fan service, lo que da un promedio total de 72.5% que es la calificación justa para mí. Si observan, lo que baja más el promedio es el ritmo y el CGI, el contenido es lo más fuerte.

Te invito a que compartas tu opinión y seguiremos la discusión sobre esta película y el futuro de DC en el cine.

Por: Einar Mújica
Locutor de Cool Tour: Facebook: Cool Tour