jueves, 10 de marzo de 2016

Marvel vs DC: La era de los spoilers sin sentido

Viajemos a 1979. Eres un joven (o con la edad que prefieras) que apenas hace 2 años fuiste al cine a ver una película llamada Star Wars, y te voló la cabeza. Pensabas que eso era todo, pero un buen día vas al cine y previo a la función aparece un trailer de la secuela de Star Wars que se anuncia como "The Empire Strikes Back" ¡oh carajo! ¡acaban de anunciar una secuela! ¡El Imperio no está derrotado! Pero resulta que en el trailer no se ve nada revelador. A pesar de que viste un par de cosas llamativas, realmente no tienes la más mínima idea de qué va a tratar la película. Comienza el hype: lo comentas con todos tus amigos fanáticos (claro, en persona, todavía las redes sociales se construían en el mundo real y verdaderamente eran sociales) y nadie sabe qué esperar. Comienzan los rumores, las teorías, las expectativas, la emoción. ¿Quieres ver el trailer del que hablo? Ahí te va:




Llega finalmente el día. Estás ahí, sentado en la sala de cine enganchado a los sucesos de la pantalla y de repente escuchas a un imponente Darth Vader decir... "Luke, I AM YOUR FATHER". Tus sesos acaban de explotar ¿¡PERO QUÉ CARAJOOOSS!? Entonces buscas en tus sentimientos (justo como sugiere Vader) y sabes que es cierto. El mundo entero - al igual que tú - se acaba de llevar una de las más grandes sorpresas en la historia del cine, un plot twist inolvidable. Las sorpresas siguen una tras otra: C3PO desmantelado, Han Solo capturado y empaquetado en carbonita como regalito a Jabba, Luke se exilia... por supuesto, nada de esto hubiera sido tan impactante si te lo hubieran contado en aquél primer trailer que viste.

Debido a tu viaje al pasado, hemos creado una línea temporal tangente, justo como te advirtió el Doc Brown. Ya regresamos a 2016, pero en esta línea temporal, Empire Strikes Back apenas se va a estrenar. Llega el día del estreno y tus amigos confirman en el cine todas las sorpresas que esperaban... hey... un momento... ¡si ya lo esperaban entonces no es sorpresa! ¿cómo sabían que Vader es padre de Luke antes de ver la película? ¿que Han Solo es capturado? ¿cómo? Pues fácil: TODO lo habían visto ya en el sinfín de trailers, promocionales, carteles, en los blogs, las redes sociales, en el lanzamiento de juguetes, figuras, coleccionables, etcétera, etcétera. Era imposible evadirlo. Una y otra vez aparecían imágenes reveladoras de Vader, información "filtrada" de Luke sin mano, GIFs de Leia diciendo "I love you" y Han respondiendo "I know". Esta línea temporal sin sorpresas es una aberración.

Parafraseando a Rip Hunter, he visto redes sociales morir y bloggeros oscuros caer. No soy un viejo amargado, no. Igual sí soy amargado, pero no viejo. Al menos no de edad aún. Yo ya nací en la era digital. Sin ser un viejo, creo que he visto lo suficiente como afirmar que estamos viviendo una era de oscurantismo todos aquéllos a quienes nos gusta experimentar sorpresas genuinas (inclusive hasta las desagradables) en los medios de entretenimiento que disfrutamos. Lograr una sorpresa real en esta época de es extremadamente difícil. ¿cómo sucedió? ¿por qué?

Números, los números: 120 likes, 666 shares, 69 retweets, mil ochomil followers, "interacción".  Para las empresas la denominada "interacción" en redes representa dinero y esto es lo que buscan al revelar prematuramente y sin sentido cosas que podrían haber sido sorprendentes en la sala de cine, como esto:




No sólo eso, ahora también usan este recurso para ahorrarse estudios de mercado tentando terreno y estudiando las reacciones de la gente, pues los ejecutivos sienten pánico con la crítica y buscan disminuir el riesgo de perder dinero. Entiendo que las empresas funcionan así, pero sin crítica no hay crecimiento y sin riesgo no hay ganancia; por lo tanto creo que es el camino equivocado, que hay maneras distintas de promocionar sus productos sin jugar a "te gané generando más tráfico en la red revelando más cosas que tú"

A esta horrible para mí gusto estrategia de marketing hay que sumar a las personas pendejas que revelan información sólo para fastidiar a los demás o por llamar la atención. Los números que gobiernan la red (en likes, shares, retweets, etc) alimentan el cráneo vacío de estas personas, como el código binario que mueve a un robot. Si las corporaciones no revelaran tanta información, si cambiaran sus estrategias de marketing, estas Attention Whores no tendrían tanto material del cual colgarse para crear su falsa fama. Pero eso es otro tema.

Ahora, no me malentiendan. Yo estoy completamente a favor de la libertad de expresión, del intercambio libre de ideas y de información. Me encanta discutir ideas, compartir gustos, enfrentarme a críticas y aprender de otras mentes; siempre y cuando las ideas sean inteligentes, fundamentadas y sin la única intención de chingar. Respeto a quienes gustan de leer spoilers, pero no respeto a quienes intentar arruinar (además, sin ningún tipo de ganancia) a los demás. Ojalá vuelvan los misterios y la magia de las sorpresas en las salas de cine, en las pantallas de televisión, en los cómics, en todo. Creo que es benéfico para todos, productores y consumidores.

Tampoco la Internet es mala, ni las redes sociales. Gracias a la web, vivo en una época en la que tengo al alcance de mi mano más de 100 años de cómics de todo el mundo. Una era en la que con un par de clicks puedo mirar hacia atrás en el tiempo para estudiar el sinuoso e increíble camino que han recorrido los cómics hasta alcanzar esta era dorada de adaptaciones cinematográficas y observar con gusto que el cómic ni siquiera ha alcanzado todo su potencial. Las redes sociales me han permitido conocer gente admirable, brillante, he podido conocer de cerca a personas de fama internacional, líderes en sus áreas e inclusive las redes me han dado trabajo. Sólo deseo que esta época fascinante y llena de recursos sea mucho mejor utilizada, que vuelvan las sorpresas contundentes y refrescantes, que los riesgos pagan doble.

Por lo mientras... SPOILER ALERT: se acabó la vida sin spoilers.

Por: Einar Mújica @eldoctorgeek
Lo puedes escuchar todos los miércoles en Cool Tour a las 19:00hr en www.viveradio.mx y en Periscope en @radiocooltour

No hay comentarios:

Publicar un comentario