miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña y crítica de Batman v. Superman con SPOILERS

ATENCIÓN: ESTA RESEÑA ESTÁ LLENA DE SPOILERS MUY IMPORTANTES, SI QUIERES LEER UNA RESEÑA SIN SPOILERS, LA PUEDES LEER DANDO CLICK AQUÍ --> RESEÑA SIN SPOILERS

NOTA: En esta reseña me voy a enfocar más a las referencias y guiños a cómics que contiene la película. Para conocer más sobre otros detalles más generales, lee la reseña sin spoilers

*
*
*
*
*
Una vez advertidos de los mega spoilers, comencemos
*
*
*
*
*
La película abre con la muerte y funeral de los padres de Bruce Wayne. Esto tipo de cosas son de lo más criticable ¿de verdad contar otra vez el origen de Batman? ¿para qué? El motivo de esto es hacer énfasis en la coincidencia de las madres tanto de Bruce como de Clark: ambas se llaman Martha, algo que cobra importancia durante la pelea entre ambos héroes. Pero lo pudieron haber contado en un par de pantallazos rápidos y no con planos en cámara lenta. Este es un ejemplo del tipo de información prescindible que contiene la película y que es su mayor lastre; hace que entorpezca el ritmo narrativo y que se pierda tiempo efectivo de historia importante. 

Lex Luthor nos aclara muy temprano en la trama que él es en realidad Lex Jr., hijo de Lex Luthor y se refiere a su padre en un tono de admiración y de desprecio a la vez. Es un joven genio con muchos traumas del pasado, ocasionados por la conflictiva relación con su padre. Gracias a sus investigaciones con la Kryptonita, su objetivo es encontrar la manera de controlar o mejor aún, desaparecer a Superman sin necesidad de ensuciarse las manos, él se encargará de que ese trabajo lo haga Batman. En general la interpretación del actor es al estilo de Kylo Ren de Star Wars: impulsivo, nervioso, ególatra. No fue tanto de mi agrado, prefiero a un Luthor maduro, en control, frío y calculador. Pero recordemos que este es aparentemente Lex Jr, no Lex Luthor.

El plan de Luthor es poner la opinión pública - Batman incluido - en contra de Superman (un poco en el tono de historias como Superman/Batman: enemigos públicos) usando kryptonita y tecnología kryptoniana para poder hacerle frente. Para lograrlo tiene varios ases bajo la manga. Lois Lane es determinada, tenaz, una periodista que no se detiene ante amenazas y como tal está dispuesta a descubrir la verdad detrás de los ataques a la imagen de Superman perpetrados por Luthor.

Se nos muestra a un Bruce Wayne con pesadillas recurrentes, más atormentado que de costumbre, la muerte de Robin lo ha marcado profundamente ¿cómo lo sabemos? aparece el traje de Robin pintado con spray: "The Joke's on you", además el maniquí que porta el traje de Jason Todd está sosteniendo una ganzúa. No puede haber una referencia más clara a Death in the Family



Además ¿Si hay alguien tan poderoso como Superman, entonces cuál es el lugar de Batman ahora? Estas dudas hacen de este Batman maduro y experimentado más temerario, más brutal, muy al estilo de The Dark Knight de Frank Miller. Hay una escena donde quema a un criminal con el símbolo del murciélago, marcándolo como res. Alfred se lo recrimina "aquí es donde los hombres buenos se tornan crueles". Muchos fans criticarán esto, pero creo está justificado dentro de la crisis de identidad y desesperación que está atravesando el murciélago. Un punto a favor es que vemos en algunos momentos a Batman siendo detective, investigando y uniendo piezas. Es contradictorio que el llamado "mejor detective del mundo" no ha hecho casi nada de investigación en las películas anteriores. La actuación de Affleck como Batman llena el traje y las mejores secuencias de acción son del caballero oscuro.

Si Batman representa el temor y las dudas de la humanidad ante el hombre de acero, Superman es su contraparte. Ahora vemos a un Superman un tanto más bondadoso - un Superman un poco más Superman, pero aún lejos de ése héroe clásico que muchos queremos ver - rescatando personas en todo el mundo, sin jurisdicción ni preferencia política o social, la gente acude a él como un salvador mesiánico. Superman aún no encuentra su lugar en este mundo. Por el contrario, Clark Kent está más asentado, es feliz con su amada Lois y su lado humano le permite ejercer el periodismo con más empatía e interés por los problemas sociales, desobedeciendo las órdenes de sólo cubrir noticias deportivas. Esto es lo que lo lleva a su primer enfrentamiento con Batman (sí, hay dos peleas).

Las grandes referencias a cómics clásicos incluyen la breve pero importante aparición de The Flash. Este cameo tal vez remite indirectamente a uno de los puntos claves en Crisis en las Tierras Infinitas. 




Sin duda una de las escenas más emocionantes para fans, pues abre la especulación sobre si veremos una crisis de tierras y el multiverso en la pantalla grande. Sin embargo, quien no ha leído esta historia, no podrá entender el significado de este cameo, porque lo hacen parecer sólo como un sueño de Batman, no encaja en el resto de la historia y no explican nada más. Hay apariciones muy breves de Aquaman, Cyborg y una más de Flash. Wonder Woman tiene poco tiempo en pantalla pero muy sustancial, de lo mejor. Pocas palabras, más acción.

Una de las cosas más controvertidas será sin duda una secuencia donde Batman se ve forzado a usar armas de fuego para defenderse de una emboscada. En esta secuencia hay varios guiños a Elseworld como Superman: Red Son o a Tangent: Superman's Reign. El problema con todas estas referencias es que están incluidas de manera poco natural ¿sólo es fan service gratuito o eso pasó, va a pasar o sólo es otra pesadilla?

De todos los cómics de los que bebe esta cinta, tal vez el peor usado es la de La Muerte de Superman, si tenías la esperanza de que el monstruo que aparece en los trailers no fuera Doomsday... pues sí es Doomsday. Es creado por Luthor usando la tecnología kryptoniana a partir del cadáver de Zod y la sangre del mismo Lex. Ya, no se rían, es en serio. Además, los efectos CGI en Doomsday son muy pobres. Lo único interesante que surge de esto es que Luthor logra acceder a los archivos de Krypton con toda la información del universo ¿por qué es interesante? porque él mismo menciona que "ya hay alguien en el universo que sabe de nosotros, ya viene y tiene hambre". Tomando en cuenta el cameo de Flash ¿será el Anti-Monitor? ¿o habrá contactado con Brainiac? ¿Darkseid? En fin, hagan sus apuestas, señores 

Como podrán ver, la información es demasiada y el director no logra cuajar todos estos elementos en algo verdaderamente sólido y fácilmente comprensible para el público en general. El argumento en general es bueno, la trama es rica, pero la historia está mal contada desde una perspectiva de construcción de guión y de narrativa cinematográfica. Tampoco me malentiendan, no es una mala propuesta, pero va a dividir al público como lo hizo Man of Steel. 

El desenlace de la pelea de la trinidad contra Doomsday fue sorpresivo e inesperado para mí, por lo tanto se los pondré después del final de la reseña, pero supongo que si ya leyeron hasta acá no les importará mucho saberlo.

Gracias por leer esta larga reseña y esperamos sus comentarios como siempre.

Ahora sí, el final:

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*
Doomsday SÍ MATA A SUPERMAN. 
Lo bueno: Aún con Doomsday, pensar que no va a suceder y ver esa escena en el cine. 
Lo malo: ya quemaron ese cartucho y ahora no podremos ver esta historia como merecemos.
Lo feo: el funeral es súper gris, mediocre, no hace honor al gran sentimiento de tristeza que está tan marcado en el cómic ¿quién no hubiera querido ver a los superhéroes cargando su ataúd?

Crítica de Batman v. Superman SIN SPOILERS ¿Rotten Tomatoes se equivoca?

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir a la premiere mundial de la tan esperada Batman v. Superman, a la cual acudió el director y los actores que interpretan a la trinidad de DC Comics. Al terminar la función, salimos discutiendo sobre varias de las referencias y guiños que contiene la misma y del impacto que estas escenas tendrán en el futuro del universo cinematográfico de DC. Les aviso que esta reseña es sin spoilers, si quieren leer la reseña atascada de spoilers, la puedes ver acá: RESEÑA CON SPOILERS.




El martes, apenas tres días después de la premiere, me encuentro en las redes sociales con que en el sitio de crítica Rotten Tomatoes le dan una calificación de 41% (cifra que, además, al parecer iba en descenso) y bueno, esto suscitó mucha especulación, controversia y hasta burlas por parte de los detractores de esta película y de DC Comics, aunque muchos aún no la han visto. Sin duda 41% de 100 es una calificación muy baja, que no refleja la realidad de la película en mi opinión y les explicaré el por qué. Antes de comenzar con la reseña y crítica, quiero aclarar que soy un gran aficionado del medio del cómic en general y que no me considero fanático en particular ni de DC, ni de Marvel, ni de ninguna otra compañía, ni recibo premio o castigo por criticar o elogiar a nadie. Bien, aclarado esto, comencemos.

La película tiene varias referencias y guiños a sucesos muy importantes en la historia de la compañía que, si eres un seguidor regular de DC Comics, te va a encantar ver en pantalla grande. Aunque estas escenas están incluidas de una manera un tanto forzada a mi gusto, te dejarán pensando un buen rato sobre qué vendrá después en el incipiente universo cinematográfico de DC y cómo van a incluir esto en el futuro. Ya tengo varias teorías y me estoy frotando las manos para ver qué sigue. Estas referencias son para mí el punto más fuerte de la película, que está claramente dirigida a lectores más "clásicos", pero al mismo tiempo puede ser su gran talón de Aquiles, pues los lectores más recientes de DC Comics o las personas que jamás han leído un cómic no van a entender estas referencias e inclusive puede confundirlas y hacer que pierdan interés.

El argumento cuenta con una buena premisa: ¿cuál sería el impacto en la humanidad si súbitamente aparece alguien tan poderoso como Superman? ¿cuáles serían las consecuencias de sus actos? ¿qué cambios se discutirían en la sociedad, sabiendo ya con certeza que no estamos solos en el universo?. Este tipo de reflexiones aparecen de una manera u otra a través de la película, desde distintos puntos de vista interesantes: el empresarial, el político, el social y por supuesto, el punto de vista de Batman, un humano igual de abrumado por el poder de Superman como cualquier otra persona del planeta.

Las actuaciones mejoran, ahora vemos a un Henry Cavill con un rango histriónico más amplio, que le permite interpretar a un héroe con más aplomo y bondad - un Superman más Superman - pero sobre todo un Clark más humano. También vemos a una Lois Lane más tenaz, fuerte, una reportera decidida a buscar la verdad a toda costa. A pesar de las dudas, Batman se lleva las mejores secuencias de acción, vemos a un Bruce Wayne experimentado pero también más atormentado, más brutal. Esto tal vez no guste a los seguidores clásicos de Batman, pero recordemos que en este universo, el mundo cambió con la llegada de Superman y él no es la excepción. Gal Gadot luce mucho como Diana Prince, tiene porte de realeza, representa a una verdadera princesa embajadora de su nación; su actuación como Wonder Woman es limitada, pero clave. Desde mi punto de vista, lo más débil en actuación cae en el personaje de Luthor: nervioso, sobreactuado. Tampoco es tan malo, pero vamos, me hubiera gustado ver a un Luthor más frío, calculador, experimentado, manipulando las cosas fácilmente a su favor. Ahora, si te gustan los personajes atormentados e impulsivos estilo Kylo Ren de Star Wars, Lex te va a gustar.

La película en general mantiene la fotografía, iluminación y paleta de colores (osea, sin colores) que vimos en Man of Steel, habrá que decirle a Snyder que hacer una "película oscura" no significa filmarla sin luz ni colores. Las fotografía es tan oscura que les recomiendo evitar el 3D o 4D, claro que hay secuencias que están diseñadas totalmente para el 3D - como la de Wonder Woman lanzándose al ataque que ya vimos en los trailers - pero no vale pagar extra sólo por un par de escenas. Me parece que el formato IMAX es el mejor para disfrutarla. En el momento cumbre considero que los efectos desarrollados con CGI son pobres para los estándares actuales, pero es un detalle menor, pues el peso cae más sobre el desarrollo de la trama que sobre la acción, que es poca pero bien ejecutada. Sin duda las mejores secuencias de acción se las lleva Batman.

En mi opinión, la gran falla de la película cae en el ritmo. Tiene un desarrollo muy lento, particularmente la primera media hora. Con esto no quiero decir que esperaba una película "a la Marvel", con chistes por aquí y por allá o con mucha acción al estilo Deadpool; pero creo firmemente que también se puede contar una historia de manera ágil sin perder un tono serio, oscuro o dramático ¿porqué no hacerlo? ¿porqué quitarle la emoción? Insisto, no es contar chistes, no es sacar carcajadas, es mantenerte atento, olvidar por dos horas que debes la renta, que tu novia está enojada, que te fuiste a examen final. Hay muchas cosas cosas totalmente prescindibles o que pudieron haber contado con simples pantallazos rápidos para agilizar el desarrollo. Este exceso de información hace que la película se sienta pesada, sobrada de tiempo.

En resumen: Batman v. Superman es una película que cuenta con algunas sorpresas para los lectores clásicos de DC por sus referencias y guiños. Tiene un desarrollo lento, con una narrativa sobrecargada pero con una premisa que si bien no es innovadora, sí es interesante. Si hay algo que sabe filmar Snyder son las secuencias de acción, que no abundan, pero están bien logradas (especialmente las de Batman) a pesar del deficiente CGI. 

No me sorprende que los "críticos de cine" prototipo la califiquen bajo, pues la gran mayoría de ellos jamás han sostenido un cómic en sus manos - un medio que todavía varios desprecian - y por lo tanto no entenderán la mitad de la película. Difícilmente vas a calificar alto algo que no entendiste y menos si te lo contaron lento. Colocar esta barrera que exige conocimiento del universo de DC para disfrutar mejor la película es mala idea si se quiere llegar a un público más general y abrir camino a otros proyectos DC. El éxito comercial de Marvel radica en que introducen de manera ágil y sencilla a quienes no saben absolutamente nada de cómics, por eso la crítica los favorece, más allá de la calidad del contenido.

La película es buena a secas, sin duda no es la mejor adaptación de cómic al cine como otros radicales dicen, pero tampoco merece una calificación tan baja. Yo le daría un 50% en ritmo, 60% en acción, 90% en argumento y guión, 80% en actuación, 60% en efectos visuales y 95% en referencias y fan service, lo que da un promedio total de 72.5% que es la calificación justa para mí. Si observan, lo que baja más el promedio es el ritmo y el CGI, el contenido es lo más fuerte.

Te invito a que compartas tu opinión y seguiremos la discusión sobre esta película y el futuro de DC en el cine.

Por: Einar Mújica
Locutor de Cool Tour: Facebook: Cool Tour
Twitter e Instagram: @eldoctorgeek

Escucha Cool Tour en vivo todos los miércoles a las 19:00hrs (tiempo Cd. de México) en www.viveradio.mx

jueves, 10 de marzo de 2016

Marvel vs DC: La era de los spoilers sin sentido

Viajemos a 1979. Eres un joven (o con la edad que prefieras) que apenas hace 2 años fuiste al cine a ver una película llamada Star Wars, y te voló la cabeza. Pensabas que eso era todo, pero un buen día vas al cine y previo a la función aparece un trailer de la secuela de Star Wars que se anuncia como "The Empire Strikes Back" ¡oh carajo! ¡acaban de anunciar una secuela! ¡El Imperio no está derrotado! Pero resulta que en el trailer no se ve nada revelador. A pesar de que viste un par de cosas llamativas, realmente no tienes la más mínima idea de qué va a tratar la película. Comienza el hype: lo comentas con todos tus amigos fanáticos (claro, en persona, todavía las redes sociales se construían en el mundo real y verdaderamente eran sociales) y nadie sabe qué esperar. Comienzan los rumores, las teorías, las expectativas, la emoción. ¿Quieres ver el trailer del que hablo? Ahí te va:




Llega finalmente el día. Estás ahí, sentado en la sala de cine enganchado a los sucesos de la pantalla y de repente escuchas a un imponente Darth Vader decir... "Luke, I AM YOUR FATHER". Tus sesos acaban de explotar ¿¡PERO QUÉ CARAJOOOSS!? Entonces buscas en tus sentimientos (justo como sugiere Vader) y sabes que es cierto. El mundo entero - al igual que tú - se acaba de llevar una de las más grandes sorpresas en la historia del cine, un plot twist inolvidable. Las sorpresas siguen una tras otra: C3PO desmantelado, Han Solo capturado y empaquetado en carbonita como regalito a Jabba, Luke se exilia... por supuesto, nada de esto hubiera sido tan impactante si te lo hubieran contado en aquél primer trailer que viste.

Debido a tu viaje al pasado, hemos creado una línea temporal tangente, justo como te advirtió el Doc Brown. Ya regresamos a 2016, pero en esta línea temporal, Empire Strikes Back apenas se va a estrenar. Llega el día del estreno y tus amigos confirman en el cine todas las sorpresas que esperaban... hey... un momento... ¡si ya lo esperaban entonces no es sorpresa! ¿cómo sabían que Vader es padre de Luke antes de ver la película? ¿que Han Solo es capturado? ¿cómo? Pues fácil: TODO lo habían visto ya en el sinfín de trailers, promocionales, carteles, en los blogs, las redes sociales, en el lanzamiento de juguetes, figuras, coleccionables, etcétera, etcétera. Era imposible evadirlo. Una y otra vez aparecían imágenes reveladoras de Vader, información "filtrada" de Luke sin mano, GIFs de Leia diciendo "I love you" y Han respondiendo "I know". Esta línea temporal sin sorpresas es una aberración.

Parafraseando a Rip Hunter, he visto redes sociales morir y bloggeros oscuros caer. No soy un viejo amargado, no. Igual sí soy amargado, pero no viejo. Al menos no de edad aún. Yo ya nací en la era digital. Sin ser un viejo, creo que he visto lo suficiente como afirmar que estamos viviendo una era de oscurantismo todos aquéllos a quienes nos gusta experimentar sorpresas genuinas (inclusive hasta las desagradables) en los medios de entretenimiento que disfrutamos. Lograr una sorpresa real en esta época de es extremadamente difícil. ¿cómo sucedió? ¿por qué?

Números, los números: 120 likes, 666 shares, 69 retweets, mil ochomil followers, "interacción".  Para las empresas la denominada "interacción" en redes representa dinero y esto es lo que buscan al revelar prematuramente y sin sentido cosas que podrían haber sido sorprendentes en la sala de cine, como esto:




No sólo eso, ahora también usan este recurso para ahorrarse estudios de mercado tentando terreno y estudiando las reacciones de la gente, pues los ejecutivos sienten pánico con la crítica y buscan disminuir el riesgo de perder dinero. Entiendo que las empresas funcionan así, pero sin crítica no hay crecimiento y sin riesgo no hay ganancia; por lo tanto creo que es el camino equivocado, que hay maneras distintas de promocionar sus productos sin jugar a "te gané generando más tráfico en la red revelando más cosas que tú"

A esta horrible para mí gusto estrategia de marketing hay que sumar a las personas pendejas que revelan información sólo para fastidiar a los demás o por llamar la atención. Los números que gobiernan la red (en likes, shares, retweets, etc) alimentan el cráneo vacío de estas personas, como el código binario que mueve a un robot. Si las corporaciones no revelaran tanta información, si cambiaran sus estrategias de marketing, estas Attention Whores no tendrían tanto material del cual colgarse para crear su falsa fama. Pero eso es otro tema.

Ahora, no me malentiendan. Yo estoy completamente a favor de la libertad de expresión, del intercambio libre de ideas y de información. Me encanta discutir ideas, compartir gustos, enfrentarme a críticas y aprender de otras mentes; siempre y cuando las ideas sean inteligentes, fundamentadas y sin la única intención de chingar. Respeto a quienes gustan de leer spoilers, pero no respeto a quienes intentar arruinar (además, sin ningún tipo de ganancia) a los demás. Ojalá vuelvan los misterios y la magia de las sorpresas en las salas de cine, en las pantallas de televisión, en los cómics, en todo. Creo que es benéfico para todos, productores y consumidores.

Tampoco la Internet es mala, ni las redes sociales. Gracias a la web, vivo en una época en la que tengo al alcance de mi mano más de 100 años de cómics de todo el mundo. Una era en la que con un par de clicks puedo mirar hacia atrás en el tiempo para estudiar el sinuoso e increíble camino que han recorrido los cómics hasta alcanzar esta era dorada de adaptaciones cinematográficas y observar con gusto que el cómic ni siquiera ha alcanzado todo su potencial. Las redes sociales me han permitido conocer gente admirable, brillante, he podido conocer de cerca a personas de fama internacional, líderes en sus áreas e inclusive las redes me han dado trabajo. Sólo deseo que esta época fascinante y llena de recursos sea mucho mejor utilizada, que vuelvan las sorpresas contundentes y refrescantes, que los riesgos pagan doble.

Por lo mientras... SPOILER ALERT: se acabó la vida sin spoilers.

Por: Einar Mújica @eldoctorgeek
Lo puedes escuchar todos los miércoles en Cool Tour a las 19:00hr en www.viveradio.mx y en Periscope en @radiocooltour