Death Note de Netflix (reseña y análisis)

PRECAUCIÓN
-Esta reseña contiene spoilers así que si aún no has visto la película resérvalo para leerlo después.
-Al ser un análisis y reseña, es bastante extenso. Evita comentarios de "me dio hueva leerlo todo", resérvalo para un rato que tengas libre.
-No somos críticos o expertos de cine, ni pretendemos serlo. Vemos las películas con mente abierta, las disfrutamos, reímos y por ende también las criticamos desde el lado fan.

Si no tienes ningún problema con los puntos mencionados anteriormente comencemos.

Está película esta basada en el famoso manga y anime Death Note publicado en el 2003, no es una calca de la misma y a decir verdad no es fiel a la historia, como todas las adaptaciones tiene que pasar por ciertos filtros, ajustes y recortes en un guión para reducir capítulos de una serie o volúmenes de un libro a unos cuantos minutos para la pantalla grande. La mayoría de las veces hemos defendido ante la crítica este tipo de situaciones cuando lo amerita porque nos gusta ver las cosas con mente abierta y somos fans, pero esta no es una de ellas.

Dirección y casting
Adam Wingard es el director de está adaptación, empezó a los 19 años su carrera en el cine con películas de terror del género slasher y cuenta con 15 años de experiencia, tiene segmentos en VHS y su secuela (debo comentar que me agrada está película y también participó en Blair Witch Project del 2016 (la cuál aún no veo). Si bien no es muy reconocido pero tampoco se agarraron al primero que iba pasando en la calle.
Nat Wolff (Light) ya ha salido antes en papeles estelares sin embargo esta es la primer película que veo de el. Lakeith Stanfield (L) participó como Snoop en el documental "Straight Outta Compton (bastante recomendable) y Margaret Qualley (Mia Sutton) que en común los 3 son actores jóvenes que tienen una corta trayectoria del 2013 en adelante.
De Williem Dafoe que les puedo decir, su nombre habla por si solo en su larga trayectoria, pero más adelante quiero hacer un apartado respecto a su colaboración en Death Note.

Sinopsis, análisis y comparación con la saga
La primera secuencia que vemos es de la ciudad de Seattle y la escuela de Light pasando desde los jugadores de americano, las porristas hasta nuestro protagonista haciéndola de dealer de tareas para otros estudiantes (por momento me recordó el inició del video de KoRn "thoughtless"). Sin mayor rodeo recibe la Death Note caída del cielo en medio de la lluvia y la recoge, acto seguido intenta defender una chica apenas conoce de vista de unos abusones sin mucho éxito. Termina con un ojo hinchado y siendo el la víctima termina siendo castigado al ser descubierto su trabajo de dealer de tareas, en la sala de castigo tiene su primer contacto con Ryuk al cuál no pudo hacer un grito mas homosexual que al ver una cucaracha volar. Casi a punta de pistola hace escribir el primer nombre a Light en la libreta del abuson que lo golpeo horas antes. Por algunos instantes deja de ser Death Note y se convierte en "Destino Final" dado que la combinación sucesos físicos y paranormales hacen que el susodicho muera de una forma extraordinaria (muy bonito, pero como diría George Harrison en su cameo de los Simpsons "eso ya se ha visto"). Light remata su día remata su día teniendo una discusión con su padre que nos da indicios de que su madre fue asesinada y su hermana no existe en esta historia (lo cuál no afecta con el desarrollo de la historia).

Aquí hago el primer paréntesis, en el anime y manga se muestra a Light como un erudito en la escuela y un hijo de familia impecable con buenas relaciones. Resaltaría más la cualidad de analisis de las situaciones y problemas puesto que al ver bully en su escuela prefiere mantenerse al margen dado que tiene una personalidad muy fría (es tan perfecto que hasta el se aburre). A pesar de ser popular con las chicas parece no tener interés por tener una novia, mucho menos defender a una chica de unos abusones. A partir de aquí abandonamos toda esperanza de ver un Light inteligente, seguro y calculador, impulsivo pero con autocontrol; sabemos que no todo es culpa de Wolff (en cierta parte) en su interpretación puesto que solo sigue las lineas.

Light encabronado porque su papá como jefe de policía no pudo atrapar al asesino de su madre, decide tomar cartas en el asunto y lo asesina. No tenemos a Misa Amane en la historia, en su lugar entra Mia, que siente cierto interés (no atracción) por Light y lo aborda el gimnasio que en lugar de estar en la clase esta paseándose y leyendo una Death Note como si fuera un folleto del Walmart. Se le nota a Light que no cree que una chica atractiva le este hablando, para amarrar el ligue intenta hacerse el interesante y no duda en platicarle su secreto "hey nena, tengo un librito mágico que mata gente" (una decisión no muy inteligente con una persona que apenas conoce, por una calentura y que tendrá consecuencias en el futuro). La tipa entra en una reacción lógica de "no se que droga te metas", pero al ver en vivo el potencial de la libreta pasa de "tenías mi curiosidad ahora tienes mi atención " (como diría DiCaprio en Jango). Después de cierto choro mareador y de que ella le insinúe que quiere ser parte del plan, solos en su cuarto, con su papá jeton, sin luces y a pocos centímetros de sus labios.. Light nos sale con la puntada "¿Te puedo besar?" (facepalm* really bro?). A la mierda ver Netflix, salir a tomar un café o ir por unos taquitos al pastor, lo de hoy es invitar a tu chica a matar criminales con una una Death Note y una bolsa de palomitas.
Light: voy a darle un mensaje al mundo de que hay un dios que los observa,
Mia: ¿como harás para que no te vinculen?,
Light: pues me voy a poner Kira que tiene significado japonés y despistará a la policía, mis asesinatos dejarán un mensaje en japonés aún cuando sean de otro país o continente.. ¡pero después la voy a cagar en mis asesinatos de Japón y lo van a escribir en ingles!.
Aquí entra nuestro héroe y personaje más esperado por muchos L, el personaje nigga políticamente correcto que en lo particular aunque no me ha agradado en otras películas estás cuestiones aquí me gusto. Sus ademanes, sus gestos, su peculiar forma de hablar y caminar hacen ver que el chaval Lakeith hizo su tarea y se estudió al L del anime. Watari sufre un pequeño ajuste de rudeza y de una expresión dulce ahora lo vemos como un Alfred (no tenemos ningún problema con ello, le sienta bien a la película).

Segundo paréntesis, el personaje de Misa Amane en el manga es manipulado y maltratado por Light, aquí se siente al revés. Aunque Mia Sutton no tiene la inteligencia del Light japonés demuestra que es ella quien lleva los pantalones en la relación y que no dudara en eliminar cualquier obstáculo para obtener lo que se proponga. James el padre de Light es otro personaje flojo que carece de presencia en la historia, por momentos quiere ser el velador de la justicia que es su versión japonesa, pero se queda corto. L podría ser lo más rescatable de la película, su polémica incursión al cast por ser de raza negra dejo incrédulos a los fans, pero en comparación con el L japonés el trabajo de Lakeith es decente y a partir de que aparece hasta que confronta a Light en persona se podría decir que son los 30 minutos mas rescatables de la película. Ryuk.. cumple su cometido pero creo que se esperaba mas de el, el sólo está ahí para entretenerse. Con toda la tecnología de hoy en día no me gustó la plasta de cgi en la cara, pudieron ahorrárselo y con maquillaje crear algo interesante, Williem Dafoe es muy expresivo en su cara.

Llega el esperado face to face donde L hace ver como idiota a Kira a nivel televisivo, "el poder de dios te queda grande chavo", por otro lado Mia se da cuenta que le faltan pelotas a su pseudo líder del nuevo mundo y Ryuk lo trolea cada vez que puede (en está parte están maltratando duro a nuestro antagonista). L trabaja con el padre de Light y al igual que en el manga pero con más inconsistencias por parte de esta pussy versión da con Kira, "kaboom perra" lo aborda en la cafetería como principal sospechoso, "tu volaste hacia el sol, yo solo me aseguro de que te quemes" (épico). "No soy Kira pero un amigo de un amigo dice que quiere ser tu amigo" guiño guiño, intenta sin la mejor posibilidad de librarla Light con sutilezas.
Ahora si ya voy a jugar pesado porque tengo el agua hasta el cuello piensa Light, e involucra a Watari para obtener el nombre de L, en está trama no hay ojos de Shinigami así que se necesita mano de obra para salir del embrollo. A la mierda el personaje de L y el bla bla bla de voy a llevarte a la justicia sin usar armas , los años de preparación desde niño para ser detective etc, se llevaron a mi Alfred y lo voy a buscar a la hora del recreo para partirle su cara, vivo se lo llevaron vivo lo queremos de vuelta. Queda poco tiempo para que se cumpla el plazo para poder cancelar la muerte de Watari y deshacerse de su obscuro futuro que le persigue, mientras tanto que Mia guarde la Death Note, ha mostrado ser impulsiva toda la película y el poco tiempo que la conozco pero que importa, es compita ¿que puede pasar?. El orfanato donde entrenaron a L resulta ser la casa de Tim Burton y por si fuera poco ya se cambiaron de domicilio, pero vamos a dejar todos los registros que son datos sensibles por si un banco se le antoja usarlos para hacer llamadas castrosas y ofrecerles una tarjeta a nuestros niños prodigio. El equipo Rocket (Mia y Light) va al baile de escolar para pasar desapercibidos por la vigilancia del FBI como adolescentes normales e ingenuos (a Light no le cuesta nada de trabajo y quisiéramos borrar de nuestra mente esa vergonzosa sesión de fotos). Mia revela no solo ser la culpable de matar a Watari, si no también la mente maestra de asesinar a todo un equipo del FBI entrenado, se nota que Mia se jugo todos los Metal Gear y sé acercó sigilosamente como Solid Snake para anular a uno. Como cereza del pastel apunte tu nombre en la libreta, si eres un buen chico y mueves la colita puede que queme la hoja y sigas siendo mi mascota (¿acaso no lo viste venir?). La cara de Light lo dice todo (ya toqué fondo), nadie me respeta y un detective cabreado me quiere ajusticiar, solo me quedan 25 minutos de película para hacer una mágica remontada, venga que si puedo. Se da a la fuga de una manera impresionante para un estudiante que jamás entra a sus clases de educación física y logra llegar con su actual dueña para entregarle la libreta. Intenta convencer a Mia arriba de la montaña rusa de que no haga posesión de libreta, mi corazón cosas bonitas etc, the power of love como suena la canción en la secuencia. Mia se quiere ver listilla y quedarse con la libreta pero algo malo se avecina, Ryuk llega como el Michael Jackson de las palomitas para ver la tragedia. ¡Light queda colgado y se sostiene con una mano! ¡Y con la otra sostuvo a Mia! Repito para ser un estudiante que no entra a educación física tiene una fuerza bruta. En una secuencia slow motion para meterle suspenso al climax los dos terminan por caer, salvo que Light sobrevive y Mia muere (la escena es aburrida pero no pudimos evitar sonreír con la muerte de Mia, lo bad ass no le quedaba y estaba empezando a ser un personaje bastante molesto). Con Light en el hospital y los asesinatos aún en curso L pierde credibilidad y regañado con un par de manazos, la libreta regresa a las manos de Light que si le perdimos la fe toda en la película comienza a usar más las suerte que la inteligencia para salir librado de está. L se termina por hacer el coraje de su vida al resolver el misterio de las muertes, quiere desquitarse pero le regresa el Pepe grillo para decirle dalay mi negro que habrá una secuela. Para cerrar el padre de Light le confiesa que ha estado al tanto de sus movidas y este en confianza con papito le cuenta la verdad, "Anda Ryuk, di lo tuyo... Los humanos son tan interesantes" triunfo el mal, fin.

Que les puedo agregar en este último paréntesis, la trama a partir de aquí toma su propio rumbo. No estamos cerrados a los cambios ni queremos una copia, las dos live action japonesas también toman su propio giro y son buenas, el spin off que salió el año pasado nos relata una historia de un Near adulto y nos encantó, siguen la linea de la historia original. Decisiones en el guión que muchas veces son para bien, en este caso para mal. Death Note gira entorno a Light/L, no puedes hacer ver tan mediocre a uno de tus protagonistas, quitarle el carisma que caracteriza a Light y convertirla en una víctima. No puedes echar a la basura 30 minutos de el L que pudo haber callado bocas y dejar que se contradiga en un arranque de locura. No estamos hablando de escenas recortadas o conclusión de la historia porque creemos que tiene la mayor parte de lo fundamental, estamos hablando de personajes flojos, y una mala dirección (si, la pedrada va para ti Adam). Se dice que tendrá secuela y podría convertirse en trilogía, pero este barco se ve difícil de enderezar sin el capitán adecuado y con este rotundo fracaso en streaming. Si tu jamás has visto el manga o el anime es seguro que te guste, el punto a favor es que varios neófitos en la saga han despertado la curiosidad de ver su versión animada. Si tu eres de los que ama el manga o el anime la odiarás (tanto como nosotros) definitivamente . Si has llegado hasta aquí gracias por leer este extenso análisis, eres fan apasionado de la serie, si no te gusto o no estás de acuerdo estamos atentos a tus comentarios y puntos de vista.