Reseña y crítica de Batman v. Superman con SPOILERS

Una vez advertidos de los mega spoilers, comencemos
*
*
*
*
*
La película abre con la muerte y funeral de los padres de Bruce Wayne. Esto tipo de cosas son de lo más criticable ¿de verdad contar otra vez el origen de Batman? ¿para qué? El motivo de esto es hacer énfasis en la coincidencia de las madres tanto de Bruce como de Clark: ambas se llaman Martha, algo que cobra importancia durante la pelea entre ambos héroes. Pero lo pudieron haber contado en un par de pantallazos rápidos y no con planos en cámara lenta. Este es un ejemplo del tipo de información prescindible que contiene la película y que es su mayor lastre; hace que entorpezca el ritmo narrativo y que se pierda tiempo efectivo de historia importante.

Lex Luthor nos aclara muy temprano en la trama que él es en realidad Lex Jr., hijo de Lex Luthor y se refiere a su padre en un tono de admiración y de desprecio a la vez. Es un joven genio con muchos traumas del pasado, ocasionados por la conflictiva relación con su padre. Gracias a sus investigaciones con la Kryptonita, su objetivo es encontrar la manera de controlar o mejor aún, desaparecer a Superman sin necesidad de ensuciarse las manos, él se encargará de que ese trabajo lo haga Batman. En general la interpretación del actor es al estilo de Kylo Ren de Star Wars: impulsivo, nervioso, ególatra. No fue tanto de mi agrado, prefiero a un Luthor maduro, en control, frío y calculador. Pero recordemos que este es aparentemente Lex Jr, no Lex Luthor.

El plan de Luthor es poner la opinión pública - Batman incluido - en contra de Superman (un poco en el tono de historias como Superman/Batman: enemigos públicos) usando kryptonita y tecnología kryptoniana para poder hacerle frente. Para lograrlo tiene varios ases bajo la manga. Lois Lane es determinada, tenaz, una periodista que no se detiene ante amenazas y como tal está dispuesta a descubrir la verdad detrás de los ataques a la imagen de Superman perpetrados por Luthor.

Se nos muestra a un Bruce Wayne con pesadillas recurrentes, más atormentado que de costumbre, la muerte de Robin lo ha marcado profundamente ¿cómo lo sabemos? aparece el traje de Robin pintado con spray: "The Joke's on you", además el maniquí que porta el traje de Jason Todd está sosteniendo una ganzúa. No puede haber una referencia más clara a Death in the Family

Además ¿Si hay alguien tan poderoso como Superman, entonces cuál es el lugar de Batman ahora? Estas dudas hacen de este Batman maduro y experimentado más temerario, más brutal, muy al estilo de The Dark Knight de Frank Miller. Hay una escena donde quema a un criminal con el símbolo del murciélago, marcándolo como res. Alfred se lo recrimina "aquí es donde los hombres buenos se tornan crueles". Muchos fans criticarán esto, pero creo está justificado dentro de la crisis de identidad y desesperación que está atravesando el murciélago. Un punto a favor es que vemos en algunos momentos a Batman siendo detective, investigando y uniendo piezas. Es contradictorio que el llamado "mejor detective del mundo" no ha hecho casi nada de investigación en las películas anteriores. La actuación de Affleck como Batman llena el traje y las mejores secuencias de acción son del caballero oscuro.

Si Batman representa el temor y las dudas de la humanidad ante el hombre de acero, Superman es su contraparte. Ahora vemos a un Superman un tanto más bondadoso - un Superman un poco más Superman, pero aún lejos de ése héroe clásico que muchos queremos ver - rescatando personas en todo el mundo, sin jurisdicción ni preferencia política o social, la gente acude a él como un salvador mesiánico. Superman aún no encuentra su lugar en este mundo. Por el contrario, Clark Kent está más asentado, es feliz con su amada Lois y su lado humano le permite ejercer el periodismo con más empatía e interés por los problemas sociales, desobedeciendo las órdenes de sólo cubrir noticias deportivas. Esto es lo que lo lleva a su primer enfrentamiento con Batman (sí, hay dos peleas).

Las grandes referencias a cómics clásicos incluyen la breve pero importante aparición de The Flash. Este cameo tal vez remite indirectamente a uno de los puntos claves en Crisis en las Tierras Infinitas.

Sin duda una de las escenas más emocionantes para fans, pues abre la especulación sobre si veremos una crisis de tierras y el multiverso en la pantalla grande. Sin embargo, quien no ha leído esta historia, no podrá entender el significado de este cameo, porque lo hacen parecer sólo como un sueño de Batman, no encaja en el resto de la historia y no explican nada más. Hay apariciones muy breves de Aquaman, Cyborg y una más de Flash. Wonder Woman tiene poco tiempo en pantalla pero muy sustancial, de lo mejor. Pocas palabras, más acción.

Una de las cosas más controvertidas será sin duda una secuencia donde Batman se ve forzado a usar armas de fuego para defenderse de una emboscada. En esta secuencia hay varios guiños a Elseworld como Superman: Red Son o a Tangent: Superman's Reign. El problema con todas estas referencias es que están incluidas de manera poco natural ¿sólo es fan service gratuito o eso pasó, va a pasar o sólo es otra pesadilla?

De todos los cómics de los que bebe esta cinta, tal vez el peor usado es la de La Muerte de Superman, si tenías la esperanza de que el monstruo que aparece en los trailers no fuera Doomsday... pues sí es Doomsday. Es creado por Luthor usando la tecnología kryptoniana a partir del cadáver de Zod y la sangre del mismo Lex. Ya, no se rían, es en serio. Además, los efectos CGI en Doomsday son muy pobres. Lo único interesante que surge de esto es que Luthor logra acceder a los archivos de Krypton con toda la información del universo ¿por qué es interesante? porque él mismo menciona que "ya hay alguien en el universo que sabe de nosotros, ya viene y tiene hambre". Tomando en cuenta el cameo de Flash ¿será el Anti-Monitor? ¿o habrá contactado con Brainiac? ¿Darkseid? En fin, hagan sus apuestas, señores

Como podrán ver, la información es demasiada y el director no logra cuajar todos estos elementos en algo verdaderamente sólido y fácilmente comprensible para el público en general. El argumento en general es bueno, la trama es rica, pero la historia está mal contada desde una perspectiva de construcción de guión y de narrativa cinematográfica. Tampoco me malentiendan, no es una mala propuesta, pero va a dividir al público como lo hizo Man of Steel.

El desenlace de la pelea de la trinidad contra Doomsday fue sorpresivo e inesperado para mí, por lo tanto se los pondré después del final de la reseña, pero supongo que si ya leyeron hasta acá no les importará mucho saberlo.

Gracias por leer esta larga reseña y esperamos sus comentarios como siempre.

Ahora sí, el final:

*